La visa colombiana de inversionista puede ser otorgada a extranjeros interesados en invertir en Colombia ya sea por medio de una inversión extranjera directa o a través de compra de bienes raíces. Esta visa se otorga generalmente por 3 años y se puede solicitar nuevamente siempre que el solicitante pueda demostrar que mantuvo la inversión durante la totalidad del tiempo de la visa anterior. Adicionalmente, esta visa sirve para acumular tiempo requerido para solicitar la residencia después de 5 años.
El monto mínimo de inversión para solicitar la visa de inversor para 2024 depende del tipo de inversión. Para inversión extranjera directa debe ser como mínimo equivalente a 650 Salarios mínimos mensuales y para inversión en propiedades debe ser mínimo 350 salarios mínimos mensuales. El salario mínimo mensual en 2024 es de $1.300.000 COP.
Invertir en Colombia, ya sea en acciones o en bienes raíces, es un proceso bastante sencillo ya que los extranjeros solo necesitan presentar su pasaporte. Sin embargo, la inversión debe ser registrada en el Banco de la República de Colombia para poder cumplir con los requisitos necesarios para solicitar la visa.
Estas son algunas consideraciones importantes para tener en cuenta:
Determinar si la visa de inversor de Colombia es mejor que otras visas de inversor en Sur América depende de varios factores incluyendo los límites de inversión, beneficios, necesidades personales y de negocios. Acá te dejamos un resumen comparativo de las visas de inversor en sur América:
Colombia ofrece una iniciativa balanceada con una inversión relativamente baja y además es una opción para obtener residencia, por resto la visa de inversionista de Colombia es bastante atractiva para muchos inversores.
Los siguientes son los requisitos para solicitar la visa de inversionista en Colombia: